Actualidad

14 libros para intentar comprender el 18-O

Un número seguido por una vocal. Algo tan simple se ha transformado en sinónimo de una fecha indeleble, de un hito que evidencia la fragilidad de la humanidad. El 11-S de 2001 recuerda los atentados a las Torres Gemelas; el 11-M de 2004 evoca a los muertos por el estallido de bombas en cuatro trenes en Madrid; y el 7-J de 2005 rememora la secuencia de explosiones en Londres. Y en Chile tenemos nuestras propias experiencias. El terremoto y tsunami de 2010 es conocido inequívocamente como 27-F, y las manifestaciones masivas ocurridas hace un año a lo largo del país son el 18-O.

Una sigla que es mucho más que un recuerdo y nos ha hecho reflexionar sobre Chile. Y si bien no existe un acuerdo transversal respecto de cuáles son sus raíces y cuál será su verdadero alcance, sí sabemos que es un fenómeno social que será largamente estudiado y que, ineludiblemente, será parte de los libros de historia.

Ad portas de que se cumpla un año, son varios los sociólogos, filósofos, periodistas, historiadores, cientistas políticos y economistas que nos ofrecen una mirada a través de su pluma. Acá, un breve recordatorio de 14 títulos.

1. “Pensar el malestar. La crisis de octubre y la cuestión constitucional”

Autor: Carlos Peña González. Abogado, Master en Sociología y Doctor en Filosofía. Es rector de la Universidad Diego Portales, columnista permanente de El Mercurio y autor de múltiples publicaciones, entre ellas “El tiempo de la memoria” (2019), “Por qué importa la filosofía” (2018) y “Lo que el dinero sí puede comprar” (2017).
Editorial: Taurus
Año: 2020
Páginas: 340
Reseña de la editorial: Carlos Peña aborda en este libro los factores que llevaron a los acontecimientos del 18-O. ¿Qué puede explicar que el país más próspero de la región de América Latina, el mismo que el más reciente Informe del PNUD considera con un nivel muy alto de desarrollo humano, ocupando el puesto 42 del ranking, el primero de la región, y el que, hasta apenas ayer, era considerado un oasis, el oasis que acogería la reunión de la APEC y la COP 25, se convirtiera de pronto en algo parecido a un campo de batalla? Responder esa pregunta, afirma el autor de “Lo que el dinero sí puede comprar”, importa no sólo para elucidar la trama de la sociedad chilena, sino para prever lo que podría ocurrir a otros países de la región que experimenten un proceso similar (…).

2. “Antes de que fuera octubre”

Autor: Óscar Contardo. Escritor y periodista. Columnista de Reportajes de La Tercera y de Revista Caras. Ha escrito en Artes y Letras de El Mercurio, revistas El Sábado y Gatopardo. Es autor de los libros “Siútico. Arribismo, abajismo y vida social en Chile” (2008) y “Raro. Una historia gay de Chile” (2011).
Editorial: Planeta
Año: 2020
Páginas: 188
Reseña de la editorial: No son treinta pesos, son treinta años, una de las consignas emblemáticas de la revolución de octubre, cobra sentido pleno en este urgente y magistral ensayo del periodista Óscar Contardo. Con una memoria incisiva que recala en los puertos más significativos de la historia de los últimos treinta años, el autor va rascando ese barniz de índices y rankings, para entregarnos una crónica tan brillante como brutal en la que junta todas las piezas del puzle que fue la transición: una ruta hacia un lugar indefinido, un viaje que comenzó con entusiasmo, siguió con desgano y acabó estallando el 18 de octubre de 2019 (…).

3. “La democracia necesita defensores. Chile después del 18 de octubre”

Autor: Sergio Muñoz Riveros. Profesor de Literatura, escritor, analista político y columnista. Autor de distintas publicaciones y libros como “Cuidemos este país. La razón democrática frente al populismo” (2017); “A partir de la UP. El aprendizaje democrático” (2013); “El país posible. Los retos de la democracia (2012) y “Política a escala humana” (2002). Es autor, junto a Ernesto Ottone, de “Después de la Quimera” (2008).
Editorial: Ediciones El Líbero
Año: 2020
Páginas: 116
Reseña de la editorial: Parecía sólido el aprendizaje que habíamos hecho sobre la obligación de rechazar la violencia como método político. Parecía fuera de dudas la adhesión a la cultura de la libertad y los principios de la democracia representativa. Pues bien, no eran tan sólidos ni ese aprendizaje ni esa adhesión, y en poco tiempo se han incrementado las dudas acerca de cuán firme es el compromiso de algunas fuerzas políticas con los valores que nos permiten vivir juntos. Solo la adhesión sin flaquezas a los valores democráticos puede construir un dique de racionalidad, templanza y moderación que proteja las garantías individuales y la cultura de la libertad. Pero hay que revisar ese dique periódicamente. Después de todo lo vivido, se ha hecho evidente que la democracia no se defiende sola.

4. “El pueblo en movimiento: del malestar al estallido”

Autores: Gloria de la Fuente, Doctora en Ciencias Sociales y Cientista Política. Es presidenta de Fundación Chile 21, miembro del Consejo Asesor Permanente para la Reforma del Estado, y analista política en programas radiales y televisivos. Danae Mlynarz, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, Trabajadora Social y Cientista Política. Docente y ex Defensora Ciudadana. También son autoras del libro “El pueblo unido, mitos y realidades sobre la participación ciudadana en Chile” (2013).
Editorial: Catalonia.
Año: 2020
Páginas: 304
Reseña de la editorial: No son 30 pesos, son 30 años, fue la consigna que se instaló en el estallido social del 18-O y hay algo de cierto en eso. No obstante, para ser rigurosos en el análisis, es necesario pensar en cuarenta y seis años, y aún más, en los doscientos diez años de vida independiente de nuestro país. En efecto, la fractura que ha quedado expuesta en Chile desde el estallido social de 2019 es tanto, el fruto de los problemas no resueltos en la transición y que son parte de la herencia de la dictadura, así como la lucha histórica por la igualdad y la dignidad del pueblo. También de la manera en que nuestra democracia se reinaugura y despliega a partir de 1990 (…).

5. “Sobre la marcha. Notas acerca del estallido social en Chile”

Autor: Patricio Fernández. Periodista, analista político y escritor. Fundador y ex director de The Clinic y panelista de radio y televisión. Es autor de los libros “Cuba, viaje al fin de la revolución” (2018), “La calle me distrajo. Diarios 2009-2012”, “Los Nenes” (2008) y “Ferrantes” (2001).
Editorial: Debate.
Año: 2020
Páginas: 184
Reseña de la editorial: «A lo largo de estos cuatro meses el estallido ha sido fiesta, comunión, reflexión, barbarie, delincuencia y guerra», afirma Patricio Fernández al comienzo de “Sobre la marcha”, crónica en la que analiza con sagacidad el malestar social que se ha desatado en Chile y en varias partes del mundo en el último tiempo. Su registro, similar al de su libro “La calle me distrajo”, da cuenta de una nueva relación entre las élites y la ciudadanía, pero, sobre todo, de una nueva normalidad (…).

6. “La revolución del malestar. Tiempos de precariedad psíquica y física”

Autor: Gonzalo Rojas-May. Psicólogo, consultor, lingüista y artista visual. Realizó estudios de pre y post grado en Estados Unidos y Chile. Es Magister en Psicolingüística, Magister en Psicoanálisis y Magister en Psicología Clínica. Es Director Ejecutivo de C&R, consultora en Desarrollo Organizacional.
Editorial: Ediciones El Mercurio
Año: 2020
Páginas: 136
Reseña de la editorial: Escrita por el destacado psicólogo Gonzalo Rojas May, esta obra intenta ofrecer una respuesta sensata sobre lo que nos pasó como sociedad y provocó el estallido social de octubre 2019. ¿Qué hay detrás de los carteles y las batucadas, de la alegría y las marchas, del caceroleo y las barricadas, así como también del saqueo y la destrucción? El malestar parece ser el síntoma emocional más agudo que se ha instalado en nuestro país en el último tiempo y este libro explica el porqué.

7. “Octubre Chileno. La irrupción de un nuevo pueblo”

Autor: Carlos Ruiz Encina. Sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos. Académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, del cual fue director (2014-2018). Es presidente de la Fundación Nodo XXI y ha publicado, entre otros, los libros “Conflicto social en el neoliberalismo avanzado” (2013), “De nuevo la sociedad” (2015) y “La política en el neoliberalismo. Experiencias Latinoamericanas” (2019).
Editorial: Taurus
Año: 2020
Páginas: 260
Reseña Editorial: «No lo vimos venir», afirmaron muchas personas luego del 18 de octubre. Para Carlos Ruiz, esta declaración no es sino una reacción de la élite, que miró con estupor todo lo que vino durante los días posteriores a la revuelta social. Sin embargo, el estallido no solo fue la furia. Trajo consigo algo mayor, asegura el sociólogo y autor de este libro: el surgimiento de un nuevo pueblo.

8. “El desborde. Vislumbres y aprendizajes del 18-O”

Autor: Eugenio Tironi. Doctor en Sociología, ensayista y consultor. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile; profesor de la Escuela de Gobierno de la U. Católica y columnista regular de El Mercurio. Es presidente de Tironi y ha publicado libros como “Apología de la intuición: o cómo comprender el desprestigio de la democracia y la empresa” (2015).
Editorial: Planeta
Año: 2020
Páginas: 114
Reseña de la editorial: Las causas de la crisis, el desborde social y un análisis del Chile de los últimos 30 años desde la mirada de Eugenio Tironi. Entre las varias interpretaciones que pretenden dar sentido a lo ocurrido el pasado 18-O –nos dice el destacado sociólogo y consultor Eugenio Tironi– la mayoría recurre a explicaciones simples y monocausales para explicar lo intrincadamente complejo. En todas ellas, reconoce, hay aspectos que concurren en los hechos, pero ninguna esclarece por sí sola lo que pasó y sigue desarrollándose en nuestro país y otros lugares del mundo. Sin pretender ofrecer una respuesta completa ni menos definitiva, se pregunta: ¿por qué si todos los factores que se han mencionado en los distintos análisis –como la desigualdad, la falta de crecimiento económico, el desprestigio de las instituciones, los quiebres generacionales– llevan largo tiempo conviviendo con nosotros, el llamado estallido no ocurrió antes? (…).

9. “El octubre chileno. Reflexiones sobre democracia y libertad”

Autores: Los editores de este libro son: Benjamín Ugalde, Doctor en Filosofía, investigador doctoral y postdoctoral en la Aix-Marseille Université, Francia, y profesor de Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. Felipe Schwember, Doctor en Filosofía de la U. de Navarra, licenciado en Derecho y Filosofía e investigador de la UAI. Valentina Verbal, Magíster en Historia. Estudia un doctorado en Historia Atlántica en la U. Internacional de Florida (EE.UU.). Publicó el libro “La derecha perdida”.
Editorial: Ediciones Democracia y Libertad
Año: 2020
Páginas: 299
Reseña de la editorial: Desde el 18 de octubre de 2019 se desarrollaron en Chile importantes y masivas protestas. Para algunos, se trataría sencillamente de un proceso de impugnación de un diseño económico y social; para otros, de un estallido de violencia como pocas veces se ha presenciado en nuestra historia, fruto a su vez de diversos problemas políticos y sociales más profundos. Este libro representa un esfuerzo por analizar la situación en que se encuentra nuestro país desde ese mes de octubre. Y se propone hacerlo de manera interdisciplinaria: desde las visiones de once académicos e intelectuales, quienes presentan distintas perspectivas en términos científicos y profesionales, y que poseen además diversas orientaciones e ideas en lo político (…).

10. “Octubre en Chile: Acontecimiento y comprensión política: hacia un republicanismo popular”.

Autor: Hugo Herrera. Doctor en Filosofía (Juluis-Maximilians-Universität, Alemania), abogado, académico y columnista. Es director del Instituto de Filosofía de la UDP y autor de varios libros, entre ellos “Razón bruta revolucionaria” (2020) y “La derecha en la crisis del Bicentenario” (2015).
Editorial: Katankura
Año: 2019
Páginas: 122
Reseña de la editorial: El libro se aparta de los diagnósticos más usuales, desde la ciencia política, la sociología o la economía. Herrera plantea que la crisis que se desencadenó en octubre es eminentemente hermenéutica. En este sentido, la crisis expresa un desfase o desajuste profundo entre las que Herrera llama «pulsiones y anhelos populares», y la institucionalidad y los discursos políticos. El autor postula que la superación de la crisis exige reparar en esos polos –real e ideal– de la comprensión política, así como indagar en las deficiencias de los discursos y de la actividad de las élites chilenas (…).

11. “Nuestro Octubre Rojo. Orígenes de un estallido social”.

Autores: Magdalena Merbilháa, Periodista e historiadora, MA Education de Kingston University, directora Asociada del Grupo de Investigación en Educación Imaginativa, de la Universidad Simon Fraser, Canadá. Cristián León, Magister y Doctor en Historia del Arte y Arquitectura de la UPO, Sevilla. Erik Haindl, Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial y Master of Arts de la Universidad de Chicago. Hendrick van Nievelt: Ingeniero Comercial, MBA IESE y Magíster en Historia. Es autor de “El fin de la Sociedad Medieval y la Peste Negra” (2014).
Editorial: Ediciones El Líbero
Año: 2020
Páginas: 230
Reseña de la editorial: El 18 de octubre de 2019 cayó como una bomba de racimo sobre Chile. El objetivo inicial fue el Metro de Santiago, que estuvo cerca de ser destruido casi por completo. Si los atacantes hubiesen accedido, como lo intentaron, a los llamados “talleres” de Metro, donde se estaciona su flota de trenes, la capital chilena pudo quedar con su eje clave de transporte público inhabilitado por un par de años. Pero el “efecto racimo” de este atentado, de esta detonación o “estallido”, como lo bautizaron los medios de comunicación tradicionales, se verificó en todo el territorio nacional: en cada familia, en prácticamente todos los ámbitos imaginables (…).

12. “La Ciudad de la Furia”

Autor: Daniel Matamala. Master of Arts en la U. de Columbia, periodista (PUC) y lector de noticias y presentador de programas de política y actualidad de Chilevisión y CNN. Es columnista permanente de La Tercera y autor de libros como “Los reyes desnudos” (2018) y “Poderoso caballero: El peso del dinero en la política chilena” (2015), entre otros.
Editorial: Catalonia
Año: 2019
Páginas: 192
Reseña de la editorial: La ciudad de la furia es una selección de columnas que muestra cómo se fue acumulando el enojo que estalló incontenible en la primavera chilena de 2019. Las señales estaban a la vista, no solo en las calles sino en todos y cada uno de los informes de organismos internacionales. No verlas era un acto voluntarioso de ocultamiento de la realidad (…) Son fracturas profundas, que se manifiestan en que hay elitismo donde debería haber meritocracia, rentismo donde supuestamente hay libre competencia, estancamiento donde debería haber desarrollo e impunidad donde debería haber justicia. De esas fisuras, y de la furia que gatillaron, hablan estas páginas.

13. “Siete Kabezas. Crónica urbana del estallido social”

Autor: Ivan Poduje C. Arquitecto y Magister en Desarrollo Urbano. Docente de la Universidad de Stanford, en su programa Overseas, donde dicta cursos de políticas urbanas y arquitectónicas en la sede Chile. Es miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).
Editorial: Ukbar Editores
Año: 2020
Páginas: 184
Reseña de la editorial: Siete Kabezas es sobre todo una crónica urbana sin igual de la cual emerge un original ensayo de análisis y respuestas sobre las posibles causas del “estallido social” en clave urbana. Las pistas están en las calles, avenidas, edificios, pasarelas, estaciones, muros; la ciudad palpita de tal modo en estas páginas que los lectores experimentarán la tensión que se vivía en un Santiago que su autor ha caminado y estudiado por treinta años y que luego del estallido recorrió con papel y pluma, sabiendo que su historia cambiaría para siempre (…).

14. “El otro golpe: 18 de octubre de 2019”.

Autor: Luis Larraín. Ingeniero Comercial y Economista. Presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo, donde fue director y subdirector. Es columnista de La Tercera, Diario Financiero y El Líbero. Fue ministro director de Odeplan y Superintendente de Seguridad Social. Es uno de los editores del libro “Quince años después: una mirada al sistema privado de pensiones” (1995).
Editorial: Libertad y Desarrollo / Ediciones El Líbero
Año: 2020
Páginas: 190
Reseña de la editorial: “Mi tesis es que aquí lo que había es una suerte de entendimiento tácito de que había una centroderecha y una centroizquierda y que se avanza más hacia un modelo socialdemócrata o más hacia uno de libre mercado, dependiendo de quién gobierna. Pero eso se rompe el 18 de octubre de manera brutal, porque lo que se le está diciendo a la derecha es que no pueden gobernar, aunque tengan los votos” (…) (Extracto de entrevista con El Mercurio en la que el autor se refiere a su libro, que se lanzará el próximo 19 de octubre).

También puede interesarte
Menú