Actualidad

9 cosas que debes saber antes de votar en la elección de constituyentes

  • El próximo 15 y 16 de mayo podremos elegir gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los 155 constituyentes encargados de redactar la nueva Constitución.

1. Dos elecciones para una sola Convención

Los 155 miembros de la Convención Constitucional se elegirán en dos elecciones paralelas y simultáneas: una para los convencionales de elección general (1.278 candidatos para 138 cargos) y otra para los representantes de los pueblos originarios (95 postulantes para 17 escaños reservados). Por ello, se crearon dos padrones electorales separados, uno para miembros de pueblos indígenas y otro para el resto de los votantes. Solo puedes estar inscrito en un padrón.

Los convencionales de la elección general se elegirán por distribución geográfica, tal como se hace actualmente con los diputados. En cambio, los representantes de los pueblos originarios se elegirán en un solo gran distrito nacional.

2. Los 28 distritos de siempre… bueno, casi

En el caso de la elección general para los 138 convencionales, seguirán vigentes los actuales 28 distritos, los mismos que nos permiten elegir a los 155 diputados y diputadas. Pero con algunas variaciones, ya que para reservar los 17 escaños asignados a los pueblos originarios, el Servicio Electoral le restó un cupo o escaño a las siguientes zonas electorales: en la Región Metropolitana, a los distritos 8, 9, 10, 12, 13 y 14; en Biobío, al 20 y 21; en La Araucanía, al 22 y 23; en Los Lagos, al 25 y 26; en Antofagasta, al 3; en Atacama, al 4; en Coquimbo, al 5; en Valparaíso, al 7; y en Los Ríos, al 24. Esta modificación, se hizo en base a la mayor proporción de población indígena de más de 18 años en cada distrito, según el Censo oficial del INE 2017.

3. Distrito nacional

A diferencia de la elección general, los candidatos de los pueblos originarios no pueden formar listas o pactos, por lo que todos los aspirantes compiten en una sola lista y distrito nacional. Los pueblos que postulan candidatos en este padrón electoral son: Aimara, Chango, Colla, Diaguita, Kawashkar, Atacameño, Mapuche, Quechua, Rapa Nui y Yagán, los que tienen diferentes cantidades de escaños reservados, según su proporción de la población.

Los candidatos del pueblo Mapuche competirán, dentro del distrito nacional, en 3 subdistritos de acuerdo a la región en la que residan y tendrán 7 cupos. Los Aimara tendrán 2 escaños reservados y todos los demás pueblos tienen asegurado 1 cupo cada uno. Puedes revisar más detalles sobre este tema en una minuta anterior.

En esta elección, también rige la regla de paridad de género.

4. Paridad cebra

Pase lo que pase en la elección, la Convención Constitucional quedará en la historia mundial como la primera institución de este tipo conformada de manera igualitaria por mujeres y hombres, gracias a la aplicación de mecanismos de corrección electoral que evitarán la sobrerrepresentación de un sexo.

Asimismo, todas las listas serán encabezadas por una mujer, seguida por un orden alternado entre un hombre y una mujer, lo que se denomina “mecanismo cebra”.

¿Cómo opera la paridad de género? Si al interior de una lista, por ejemplo, resultan electos 4 candidatos y todos son del mismo sexo, deberán reemplazarse los 2 candidatos del sexo sobrerrepresentado con menor votación por los 2 candidatos del sexo subrepresentado con mayor votación.

En el caso de la elección de los escaños reservados para pueblos originarios, si resultan elegidos solo candidatos de un sexo, los que hayan obtenido menos votos serán reemplazados por el/la candidato/a del otro sexo que está entre paréntesis en la papeleta del voto. Es importante recordar que en esta elección cada candidata mujer debe llevar un candidato hombre alternativo y viceversa. El candidato o candidata alternativa va entre paréntesis al lado del candidato titular en el voto.

5. D’Hondt. ¿De qué?

La elección general de convencionales se regirá por el sistema electoral proporcional D’Hondt, el mismo que usamos para los concejales, los consejeros regionales, diputados y senadores. Este privilegia o premia a las listas o pactos que obtengan más votos.

Para asignar los escaños que logra cada lista, se suman todos los votos que obtiene cada pacto y luego se dividen por la cantidad de escaños a elegir en cada distrito. Los cupos o escaños se asignan a los cocientes mayores de cada división de los votos hasta completar el número total de escaños a asignar (Ver ejemplo del Servel). Pero la cosa no termina ahí…

Si bien al interior de cada lista los cupos se asignan a los candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos, hay que agregar a la ecuación la regla de paridad de género que contempla la elección de constituyentes. Esto implica que en cada lista y en cada distrito debe resultar electo igual número de mujeres y hombres si el distrito tiene número par de escaños, y si la lista es impar, la diferencia entre ambos sexos no puede ser mayor a uno.

6. ¿Por cuántos candidatos se puede votar?

Como en todas las elecciones en Chile, solo se puede votar por una candidata o candidato a convencional constituyente.

Quienes forman parte del padrón electoral indígena, pueden elegir votar en la elección de pueblos originarios o en la elección general. Si optan por votar en la elección de pueblos originarios, solo podrán sufragar en la elección del pueblo al que pertenecen. Es decir, por ejemplo, un elector del padrón Mapuche no podrá votar en la elección de los Aimara.

7. La otra elección: sábado o domingo

Esta será la primera elección en la que podremos votar en dos días, sábado 15 o domingo 16 de mayo. Y si bien al momento de postergar la votación, inicialmente fijada para el pasado 11 de abril, se debatió sobre la posibilidad de dividir a la población en grupos etarios para evitar aglomeraciones, eso no prosperó.

Así las cosas, los votantes podrán elegir libremente en cuál de los dos días van a sufragar. Asimismo, recuerda que en ambos días habrá un trato preferente para mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran voto asistido.

8. Independientes

En esta elección, se modificaron las reglas para facilitar las candidaturas de independientes, principalmente reduciendo la cantidad de firmas para su patrocinio.

Entre los independientes hay tres tipos: los “fuera de pacto”, los que ocupan un “cupo” dentro de una lista de partidos políticos y aquellos que van en listas o pactos entre independientes. En efecto, los candidatos independientes pueden formar listas, y los votos que ellos y ellas reciban se contabilizan de la misma manera que los de los partidos.

Dada la gran cantidad de candidatos independientes es posible que resulten electos muchos convencionales no vinculados a partidos políticos, pero como el sistema electoral beneficia a las listas más fuertes y existen muchas listas distintas de independientes, podrían no resultar electos tantos (en comparación a si hubiesen ido en pocas listas). La dispersión de votos en distintas listas podría impedir que logren la cifra repartidora para obtener algún escaño.

9. Cuídate

El Servicio Electoral difundió un protocolo sanitario con medidas muy simples que te permitirán asistir de manera segura a los locales de votación.

Recuerda:

  • Puedes acudir a tu local de votación durante su horario de apertura (de 08:00 a 18:00 horas), sin importar el paso en que se encuentre tu comuna, portando tu cédula de identidad.
  • Llevar tu lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y para votar. Si se te olvida, la mesa receptora de sufragios contará con lápices.
  • El uso de mascarilla es obligatorio.
  • Mantén en todo momento una distancia física de, al menos, un metro.
    Quienes (i) se encuentren contagiados por Covid-19; (ii) sean contactos estrechos; (iii) sean casos probables; (iv) se hayan realizado un examen de PCR cuyo resultado se encuentre pendiente (salvo en caso de habérselo hecho en el contexto de una búsqueda activa de casos por parte de la autoridad sanitaria); (v) sean casos sospechosos y presenten un resultado positivo de un test de antígenos para SARS-CoV-2; (vi) sean un caso sospechoso de reinfección; o (vii) hayan ingresado a Chile desde el extranjero, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria (Resolución 43/2020 del Ministerio de Salud).
    Las personas que deban trasladarse a un local de votación que está en una región distinta de su región de residencia podrán hacerlo desde el 13 de mayo, siguiendo las instrucciones indicadas por la autoridad sanitaria (numeral 23, título II).

Este documento fue elaborado conjuntamente por los equipos multidisciplinarios de Extend y Cariola Díez Pérez-Cotapos.

Contactos

Felipe del Solar fdelsolar@extend.cl
Isabel Hohlberg ihohlberg@extend.cl
Lucas Edwards ledwards@extend.cl

Gonzalo Jiménez gjimenez@cariola.cl
Florencio Bernales fbernales@cariola.cl
Verónica Cuadra vcuadra@cariola.cl

También puede interesarte
Menú