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Nueve preguntas esenciales sobre el plebiscito

20/10/2020

1. ¿Qué votaremos el 25?

Cada votante recibirá dos papeletas para preguntas independientes:

“¿Quiere usted una nueva Constitución?”

— Apruebo                                                — Rechazo

“¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”

— Convención Mixta Constitucional       — Convención Constitucional

2. ¿Qué es la Convención Mixta Constitucional?

  • 172 miembros, 50% electos por voto popular, el 11 de abril 2021; y 50% parlamentarios en ejercicio, elegidos por el Congreso Pleno, de acuerdo al sistema electoral vigente para la elección de diputados y diputadas.
  • Paridad solo aplicará para los convencionales electos por voto popular.
  • Parlamentarios integrantes siguen en sus cargos y no estarán inhabilitados de ir a reelección.
  • Los electos tendrán una dieta de 50 UTM mensuales: $ 2.518.600 aprox. Los parlamentarios/convencionales mantienen la suya.

3. ¿Qué es la Convención Constitucional?

  • 155 miembros, electos en un 100% por voto popular, el 11 de abril de 2021.
  • Elección será bajo el mismo sistema y distritos de diputados y diputadas.
  • Habrá paridad de género (ver detalle en la pregunta 7).
  • Integrantes no podrán postular a cargos públicos hasta un año después de que la Convención finalice sus labores.
  • Tendrán una dieta de 50 UTM mensuales: $ 2.518.600 aprox.

4. ¿Quiénes pueden ser convencionales?

  • Cualquier ciudadano.
  • No aplican inhabilidades establecidas para cargos de elección popular.
  • Puede ser candidato un ministro de Estado, intendente, gobernador, alcalde, dirigente gremial y vecinal, entre otros.
  • Cualquier autoridad cesará automáticamente en el cargo al momento de inscribir su candidatura.
  • Parlamentarios cesan en sus cargos si integran la Convención Constitucional. En la Convención Mixta, mantienen sus cargos, pero quedan eximidos de asistir a sesiones de sala y comisiones durante el proceso constituyente.
  • Funcionarios públicos y de empresas del Estado pueden tener permiso sin sueldo, desde la fecha en que son electos.
  • Pueden ser candidatos militantes de partidos políticos o independientes que se inscriban en las listas de los partidos. Los independientes también podrán formar listas sin militantes y fuera de los partidos (los requisitos de firmas para inscribir candidaturas y listas independientes están siendo modificados en el Congreso al momento de elaborarse este documento).

5. ¿Cómo funcionará el órgano constituyente?

  • Tendrá 9 meses para redactar la nueva Constitución, plazo que podrá extenderse una sola vez por 3 meses.
  • Todas las normas de la nueva Constitución deberán ser aprobadas por ⅔. Está prohibido alterar el quorum y procedimientos para los acuerdos.
  • Aún hay un debate abierto, que se refiere a si el texto final debe ser aprobado como un todo en una votación final. En caso de que así sea, se debe definir también si el quorum será de 2/3 o mayoría simple.
  • Habrá un mecanismo de reclamo por faltas de procedimiento: se presentará ante la Corte Suprema y debe ser apoyado por no menos de ¼ de los convencionales.
  • En lo operativo, deberá elaborar y aprobar (por ⅔ de sus miembros) el reglamento que defina su funcionamiento, elegir un presidente y un vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros, y habrá una secretaría técnica integrada por personas de idoneidad académica o profesional.

6. ¿Qué significa la “hoja en blanco”?

  • Que quienes redacten la nueva Constitución -sea Convención Constitucional o Mixta- no están obligados a considerar la Constitución vigente como base.
  • Las constituciones de 1980 y 1925 fueron escritas en una hoja en blanco, sin la obligación de tomar como base a sus antecesoras.
  • En lo concreto, implica que los ⅔ son necesarios para escribir algo donde no hay nada.
  • El mecanismo está limitado en puntos esenciales por lo que está consagrado en la actual Constitución: el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  • Por otra parte, es difícil imaginar que el debate de los convencionales y el aporte de la secretaría técnica de la Convención no recoja la larga tradición constitucional de Chile.

7. ¿Qué es la regla de paridad?

  • La regla de paridad de género aplica solamente para los convencionales electos por voto popular.
  • Las listas deben estar formadas por hombres y mujeres por partes iguales cuando el total de candidatos en un distrito es de número par. Y, en los distritos de listas impares, la diferencia no puede ser mayor a uno.
  • Las listas en las papeletas deben estar encabezadas por una mujer e ir alternadas entre hombres y mujeres (regla zig-zag).
  • Si al contarse los votos, la diferencia entre hombres y mujeres electos en una lista es mayor que uno (en un distrito de escaños impar) se corregirá el resultado para que la diferencia no sea mayor que uno. En un distrito con número par de escaños, se debe elegir a igual número de hombres y mujeres.
  • Si gana la Convención Mixta Constitucional, la paridad no está considerada para elegir convencionales entre los parlamentarios.

8. ¿Cómo estarán representados los pueblos originarios?

  • Su participación y representación en el proceso constituyente ha generado amplio debate. Nada concreto se ha definido a la fecha de elaboración de este documento.
  • Un proyecto de reforma constitucional fue aprobado por la Cámara de Diputados y está en discusión en la Comisión de Constitución del Senado: propone fórmulas para garantizar escaños reservados a los pueblos originarios entre los convencionales electos por voto popular.
  • ¿Los temas en debate?
    • Cantidad de escaños a reservar.
    • ¿Cómo se asignarán para cada pueblo?
    • ¿Habrá un padrón especial de votación para miembros de pueblos originarios?
    • ¿Los escaños reservados se agregarán a los 155 electos; o se incluyen en estos?
    • ¿Cuál será el mecanismo para la selección de candidatos en esas listas?

9. Plebiscito de salida: ¿qué y cuándo?

  • La aprobación del texto de la nueva Constitución por la Convención no será suficiente para considerarla válida.
  • Tres días después de entregado el texto, deberá convocarse a un nuevo plebiscito en 60 días para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra del texto definido. Este no podrá realizarse en enero o febrero, ni menos de 60 días antes o después de otra elección.
  • Si la mayoría está de acuerdo, se promulga la nueva Constitución, derogando en su totalidad la Constitución de 1980.
  • Si la mayoría vota en contra, el texto de la nueva Constitución nunca estará vigente. En ese escenario, se mantiene la Constitución de 1980 tal cual exista a esa fecha.
  • A diferencia del plebiscito de entrada, la votación del plebiscito de salida será obligatoria para los ciudadanos inscritos en los registros electorales. Será la primera elección obligatoria desde que en 2009 se estableció el carácter voluntario del derecho a sufragio en Chile.
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