Actualidad

Primarias de gobernador regional y alcaldes

Con muy baja participación, se realizaron ayer las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes. En las de gobernadores votaron casi 420 mil electores (sobre un padrón de más de 14 millones), mientras que en las de alcaldes participaron 147 mil. Es importante señalar que solo Chile Vamos realizó primarias de alcaldes en 36 comunas.

La escasa participación en las primarias de alcaldes se explica porque siguió primando la lógica de “el que tiene mantiene” -salvo la excepción de Lo Barnechea-, donde los alcaldes en ejercicio no se ven desafiados en una primaria y porque la oposición no las hizo (salvo algunas excepciones del Frente Amplio). Chile Vamos llevó a cabo primarias de alcaldes en las principales capitales regionales donde buscaba fortalecerse (Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Temuco y Coyhaique) y en otras ciudades donde debía resolver sus diferencias internas.

Unidad Constituyente fue el único pacto que llevaba candidatos en todas las regiones para la elección de gobernadores de abril de 2021. De las casi 420 mil personas que votaron en esta elección, 254 mil (60%) lo hicieron en ese pacto. A nivel nacional, la DC ganó en seis regiones, el PS se impuso en cuatro, el PPD en una y las otras cinco fueron para candidatos independientes.

Chile Vamos compitió en siete regiones y RN se impuso en cinco de ellas. Una sorpresa para la UDI fue el triunfo de Marco Antonio Sulantay en Coquimbo, derrotando a la favorita RN Adriana Peñafiel.

La elección más relevante en gobernadores era probablemente la Región Metropolitana, donde Claudio Orrego (DC), del pacto Unidad Constituyente, se impuso con el 53,2% frente a Álvaro Erazo (PS) y Helia Molina (PPD). También en la RM, en el pacto del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes) superó con el 39,2% a Sebastián Depolo (RD). Revolución Democrática, en general, estuvo lejos de cumplir sus expectativas en la elección de ayer.

En la Región de Valparaíso, el Frente Amplio nuevamente mostró su fuerza con una participación de 28 mil electores en la primaria de gobernadores, frente a los casi 22 mil de Unidad Constituyente. El triunfo de Rodrigo Mundaca (dirigente de Modatima) en la primaria del FA fue con 18 mil votos, bastante cerca del total de votantes que participó en la primaria de Unidad Constituyente.

En las primarias de alcaldes, el interés era bajo a nivel nacional, concentrándose en la comuna de Vitacura, donde se medían tres candidatos de Chile Vamos. Camila Merino de Evópoli se impuso con holgura frente a Pablo Zalaquett (UDI) y al concejal Max del Real (RN). En Lo Barnechea, el alcalde Cristóbal Lira (UDI) derrotó con amplio margen a Consuelo Alvial de RN.

En la ciudad de Antofagasta, se medían para alcaldes la UDI y RN, y el candidato Roberto Soto de la UDI se impuso a Luis Aguilera de RN. En Coquimbo, Pedro Castillo de la UDI se impuso a Guido Hernández de RN.

En Valparaíso, Carlos Bannen de la UDI derrotó a los candidatos de RN y Evópoli. Bannen se medirá frente a Sharp en abril.

Lo que viene ahora

El plebiscito de octubre pasado inauguró este súper ciclo electoral que terminará con una eventual segunda vuelta presidencial en diciembre del próximo año. En abril, se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (los que se eligen por voto popular por primera vez). Quienes triunfaron ayer podrán inscribir sus candidaturas en enero próximo.

Si bien la oposición no logró sellar un acuerdo amplio para medirse en primarias oficiales para enfrentar las elecciones municipales de abril, es posible que durante diciembre se efectúen “consultas” (o primarias no oficiales) para resolver a quiénes apoyará en diversas comunas. La gran pregunta es si logrará un acuerdo completo desde la DC hasta el FA y el PC. Para las primarias de ayer no lo alcanzó y muy probablemente vaya dividida a los comicios de gobernadores regionales en algunas regiones.

La unidad de la oposición para las elecciones de abril tiene una incidencia especial de cara al proceso constituyente. Si logra un pacto único, ello se podría reflejar en la elección de 94-96 convencionales constituyentes. Esto en un escenario donde el oficialismo va en dos listas (sin lograr acuerdo con José Antonio Kast). En cambio, si la oposición va levemente dividida frente a un oficialismo unido, podría alcanzar la elección de 87-81 convencionales. En un tercer escenario, donde el oficialismo va unido frente a una oposición muy fragmentada, Chile Vamos podría obtener 75-79 convencionales (quedando la oposición con los 80-76 restantes). Es importante recordar que para lograr ⅔ se requieren 104 convencionales.

En la elección de gobernadores, se medirán las principales fuerzas políticas y los candidatos (triunfadores o no) podrían obtener un caudal de votación que, incluso, podría superar a la de varios parlamentarios. De ahí que entre los perdedores de la elección de gobernadores puedan surgir potenciales candidatos a las parlamentarias de noviembre de 2021. Además, como muchos parlamentarios no podrán ir a la reelección por haber cumplido tres períodos consecutivos, las opciones estarán más abiertas para estos potenciales candidatos a llegar al Congreso a partir de marzo de 2022.

También puede interesarte
Menú