Analysis

Coronavirus, ¿un aliado inesperado del medioambiente?

En medio de la debacle sanitaria y económica que ha significado el coronavirus, algunas imágenes esperanzadoras dan cuenta de los efectos beneficiosos que se han observado en el medioambiente y en la naturaleza. Un ejemplo es el espectáculo que nos ha dado la cordillera a los santiaguinos estas últimas semanas, gracias a los cielos más prístinos. Pero se trata de un fenómeno global; se escuchan cantos de pájaros en urbes europeas donde hace años no se oían, en los canales de Venecia se pueden ver los peces y los habitantes de Nueva Delhi han podido observar el cielo azul de día y las estrellas de noche, después de décadas. 

Son todas hermosas imágenes que nos va dejando esta catástrofe y que hablan de una disminución del impacto del ser humano en el planeta, producto de las medidas que nos hemos visto obligados a tomar para enfrentar la crisis. Pero más allá de estas postales y anécdotas, ¿se está generando realmente algún beneficio en términos de cambio climático y cuidado del medioambiente?

Según la Agencia Internacional de la Energía, el mundo demandará un 6% menos de energía este año y se proyecta una caída en las emisiones de entre 4 y 8%, representando la mayor baja por un evento así que se haya observado, incluyendo guerras mundiales, crisis económicas y el colapso de la Unión Soviética. En Chile, las medidas tomadas por el coronavirus se han traducido en una disminución de 20,1% en las emisiones de carbono, según un artículo de la revista científica Nature.

Fuente: Nature Climate Change (2020).

Diversas organizaciones ambientales y la ONU han señalado que no puede celebrarse la disminución de emisiones por efecto del coronavirus. Este efecto “positivo”, se ha dado solo porque gran parte de la población mundial se ha visto obligada a tomar medidas extremas, que han casi detenido la economía global, y que obviamente no son sostenibles en el tiempo. Cualquier efecto que venga de esto, por ende, tampoco puede serlo.   

Se puede argumentar incluso que el coronavirus está teniendo efectos nocivos para el medioambiente. El uso extendido de mascarillas y otros insumos médicos desechables está generando toneladas de basura. Las personas están preocupadas de temas básicos, como su salud, empleo y seguridad, por lo que inquietudes menos materialistas como la sustentabilidad han pasado a segundo plano. Asimismo, dar continuidad a hábitos de cuidado del medioambiente, como el reciclaje y el consumo consciente, supone nuevos desafíos en condiciones de cuarentena. Y, mucho más importante, países como China y EE.UU. han relajado sus regulaciones ambientales en pos de la reactivación de la economía, lo cual puede tener un impacto mucho mayor a largo plazo que cualquier externalidad positiva del Covid-19. 

Se ha estudiado que, si bien durante recesiones económicas como la de 2008 se producen disminuciones en las emisiones de gases invernadero debido a un cierto freno en la producción y en el consumo, una vez que la economía se recupera, los niveles de emisiones se alcanzan e incluso superan rápidamente por un efecto rebote

El impacto del ser humano y su actividad sobre el planeta es tal que incluso cambios tan potentes como los que produce una pandemia difícilmente tienen un efecto significativo y sostenido sobre este. El coronavirus ha producido muchas consecuencias, pero no podría decirse que las que tiene sobre el medioambiente sean de gran relevancia en la línea de tiempo de la humanidad. Sin embargo, algunos de sus efectos podrían ser sostenidos, dependiendo de cómo los gobiernos y tomadores de decisiones enfrenten sus consecuencias y, en este sentido, es una oportunidad.

Por estos días, la mayoría de los gobiernos se encuentran preparando las medidas que desplegarán para hacer frente a la recesión económica producto de esta crisis sanitaria. Se invertirán trillones de dólares en cierto tipo de infraestructura, se pondrán cuantiosos recursos a disposición de ciertos actores para motorizar su actividad y se promoverá la creación de empleos en ciertos sectores económicos. En qué se decida invertir esos recursos, qué actividades se determine impulsar y qué tipo de trabajos se crearán a partir de estos paquetes de reactivación, son de una importancia inmensurable y constituyen la oportunidad de construir un futuro más verde. Estas medidas pueden tomar el cauce del “Business As Usual”, que como ya muchos expertos han advertido podrían tener consecuencias irreversibles para el clima en tan solo unas décadas, o pueden tener un nuevo enfoque que busque revitalizar la economía a través del desarrollo sustentable.

Asimismo, la solución que se asome de esta crisis y la manera en que se llegue a ella podría darnos alguna clave de cómo se solucionarán los problemas que, indudablemente, surgirán del cambio climático. Al igual que en el caso del coronavirus, los efectos de la crisis climática afectarán desproporcionadamente a la población más vulnerable, y estos no son menores: se estima que el cambio climático ya es responsable de 140 muertes por cada mil a nivel global, 46 veces más que el coronavirus en el momento más álgido de la cuarentena.

Es por esto que 648 instituciones, entre ellas Extend Comunicaciones, hemos firmado un llamado a una reactivación sostenible de la economía en Chile, buscando una reconstrucción que nos lleve a una sociedad más justa, inclusiva, sostenible, innovadora, con una economía competitiva que permita recuperar los equilibrios de la naturaleza.

“Esta es la oportunidad de alcanzar una recuperación económica bajo un enfoque de desarrollo sostenible y resiliente, y para ello resulta fundamental vincular las agendas económica, social y ambiental, privilegiando la inversión en innovación, ciudades resilientes, educación inclusiva adecuada al siglo XXI, además de empleos dignos, movilidad social y estímulo a las pequeñas y medianas empresas”, señala la declaración, que puedes leer completa aquí: https://www.reactivacionsostenible.cl/

La prioridad número uno hoy es evitar nuevos contagios y dar alivio a los enfermos de Covid-19. La prioridad número uno mañana será dar alivio económico a quienes más sufran las consecuencias de esta crisis y asegurar a todas las personas acceso a condiciones básicas de subsistencia y dignidad. Pero el cómo llevarlo a cabo nos da la oportunidad única de hacer una diferencia y darle un futuro a la sustentabilidad de nuestra existencia en el planeta. Ya estamos atrasados en el cumplimiento de metas que nos hemos impuesto como sociedad, porque ha sido difícil cambiar nuestras matrices energéticas, nuestros hábitos de producción y de consumo, y la forma en que entendemos el desarrollo. Sin embargo, en esta crisis se nos presenta una nueva oportunidad. No tomarla sería un error, que podría tener consecuencias de la envergadura de varias pandemias en unos años más. 

Fuentes:

Greenpeace y dudas claves ante la pandemia: ¿Hay vínculo entre el coronavirus, clima y medioambiente? – Greenpeace Chile

La pandemia de coronavirus es una oportunidad para construir una economía que preserve la salud del planeta

Will Covid-19 have a lasting impact on the environment?

We need economic relief now. Climate policy can come later.

Gonzalo Muñoz: “Haremos todo lo posible para que la reactivación contemple aumentar la ambición climática, incluso por sobre como estábamos antes de la crisis del COVID-19”

India Savors a Rare Upside to Coronavirus: Clean Air

These Countries Consider Whale and Seal Hunting Essential Activities During the Coronavirus Pandemic

Coronavirus Doesn’t Slow Trump’s Regulatory Rollbacks

Coroavirus Turns Urban Life’s Roar to Whisper on World’s Seismographs 

Another Way to See the Recession: Power Usage Is Way Down

Chile presenta su plan de recortes de emisiones y adelanta a 2025 el año peak para comenzar sus reducciones

¿Un respiro para el planeta? La notable baja de emisiones de gases contaminantes que han traído las medidas de cuarentena en algunos países

Los salvajes y el futuro de la ciudad: de la expulsión de la biodiversidad a la convivencia respetuosa con la vida silvestre

Postergación COP26 por COVID-19: ONGs y asociaciones llaman a reactivar la economía priorizando la salud de las personas y del planeta

El coronavirus hace caer las emisiones, pero también el precio del CO2

La cuarentena por el coronavirus mejora la calidad del aire, pero no sustituye la acción climática

Los inesperados beneficios de la epidemia de coronavirus para el medioambiente

¿Tiene el nuevo coronavirus impacto en el clima?

El cambio climático es más mortal que el coronavirus

Los beneficios del coronavirus para el medio ambiente

Business as usual won’t do: creating a world of green energy

Carbon Emissions Are Down Amid Coronavirus. That’s Not a Win

New York Sees Air Pollution ‘Fall Rapidly’ Amid Coronavirus Crisis

The COVID-19 pandemic is generating tons of medical waste

China to modify environmental supervision of firms to boost post-coronavirus recovery

Trump administration allows companies to break pollution laws during coronavirus pandemic

The coronavirus may cut climate emissions more than any war or recession did.

Achievement of Paris climate goals unlikely due to time lags in the land system

También puede interesarte
Menu